EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

ÍNDICE

  • Introducción (video)
  • Teorías del juego como aprendizaje 
    • Teoría de la energía sobrante(Herbert Spencer; 1855)
    • Teoría metafísica (Platón, 427-347 a.C.) (Aristóteles, 384-322 a.C.)
    • Teoría del ejercicio preparatorio o de la anticipación funcional (K. Gross, 1899)
    • Teoría del trabajo (W. Wundt, 1887)
    • Teoría freudiana sobre el juego (S. Freud, 1898-1932)
    • Teoría de la ficción (Claparède, 1934)
    • Teoría del placer funcional (K. Bühler, 1924)
  • La opinión de los autores sobre el juego como aprendizaje
    • Herbert Spencer
    • Platón
    • K. Gross
    • Wundt
    • S. Freud
    • Claparede
    • Karl Bühler
  • Marco teórico 
  • ¿Por qué es importante para el aprendizaje y el desarrollo de los primeros años?
  • ¿Cómo jugar?
    • Diagnóstico
    • Planeación
    • Implementación
    • Seguimiento
    • Evaluación
  • ¿Qué beneficios nos aporta esta actividad en los más pequeños?
    • Promueve el desarrollo físico
    • Esta es una forma interesante de socializar
    • Fomenta la creatividad y la imaginación
    • Promueve el desarrollo de la inteligencia
    • Permite la adquisición de valores
    • Mejora la autoestima
    • ¡Y siempre disfruta los buenos momentos!
  • Tipos de juegos para niños
    • Juegos funcionales
    • Juegos simbólicos
    • Juegos reglados
    • Juegos de bloques o de construcción
  • Conclusiones
  • Síntesis del tema (mapa mental)
  • Preguntas
  • Fuentes



“Aprender no es juego, aunque jugando aprendemos”
Martha Ruth Cepeda Ramirez
        

El juego una actividad natural, libre y espontánea, que desempeña un papel equilibrado a cualquier edad, porque es universal, abarca toda la supervivencia de los seres humanos, por lo que es necesario que los juegos se desarrollen armoniosamente en todo momento.
Este tiene un papel importante en el crecimiento del bebé ya que es una actividad interesante. Jugar no solo les permite disfrutar, sino que, además, le brinda la ilusión de revelar sus alegrías, miedos, angustias y necesidades.

Investigaciones científicas realizadas en los últimos 30 años nos dicen que el período más importante del desarrollo es desde el nacimiento hasta los ocho años. En esta etapa desarrollan sus habilidades cognitivas, salud emocional y competencias sociales. Base sólida para la sociedad ya que el niño cuenta con una buena salud física y mental.
TEORÍAS DEL JUEGO COMO APRENDIZAJE:
A.      Teoría de la energía sobrante (Herbert Spencer; 1855)
La Teoría de la Energía Sobrante consideraba el juego como un instrumento para eliminar la energía que no se ha gastado durante el día. El juego motor, por tanto, consume mucha energía y encuentra su explicación en esta teoría. (Balón de Fútbol)
A.      Teoría metafísica (Platón, 427-347 a.C.) (Aristóteles, 384-322 a.C.)
La Teoría Metafísica relaciona el arte y la poesía con el juego. Platón consideraba que los niños sentían gran interés por las canciones, porque, además de ocuparse el tiempo, era una manera de transmisión de valores culturales. Aristóteles consideraba este tipo de juego con carácter medicinal. (reproductor de cd con micrófono)
A.      Teoría del ejercicio preparatorio o de la anticipación funcional (K. Gross, 1899)
La Teoría del Ejercicio Preparatorio afirma que cuando un niño juega persigue adquirir cierto grado de madurez de los órganos mediante la práctica. Una actividad, como la ejercida por los niños en un parque, puede ser considerada inútil o falta de fin, pero desde esta teoría se afirma que puede tener una finalidad biológica importante (Parque infantil)
A.      Teoría del trabajo (W. Wundt, 1887)
La Teoría del Trabajo afirma que el niño aprende en el juego a emplear sus fuerzas en tareas que le serán útiles en la vida de adulto. Así, los juegos de imitación, en los que se adquieren destrezas de la vida cotidiana o el trabajo encuentran en esta teoría su principal apoyo. (Cocina de juguete)
A.      Teoría freudiana sobre el juego (S. Freud, 1898-1932)
La Teoría freudiana sobre el juego afirma que el juego tiene una función en la expresión de los sentimientos reprimidos, las proyecciones del inconsciente y la realización de los deseos. Las marionetas o los muñecos son muy usados para observar a los niños y poder detectar sentimientos o situaciones que no expresan verbalmente. (Marioneta de manos)
A.      Teoría de la ficción (Claparède, 1934)
La Teoría de la ficción considera el juego como el refugio donde se cumplen los deseos, los anhelos. (Disfraz de princesa)
A.      Teoría del placer funcional (K. Bühler, 1924)
 La Teoría del placer funcional afirma que el placer obtenido por el juego no está en la repetición, sino en el progreso ganado en cada repetición y en la mejora del dominio del acto. La fascinación que sienten los niños por realizar puzzles encuentra su explicación en esta teoría, que subraya el interés del niño por aprender y por perfeccionar su realización. (Puzzle de encajables)
LA OPINIÓN DE LOS AUTORES SOBRE EL JUEGO COMO APRENDIZAJE:
Herbert Spencer (La conclusión de este autor es que el juego tiene por objeto liberar las energías que se acumulan en las prácticas utilitarias.)
Platón (Éste relaciona el arte y el juego, es decir, considera que al hacer poesía y pintura se imita la realidad, y lo hacemos a modo de juego.)
K. Gross (sostiene que el juego es una forma de ejercitar o practicar una serie de destrezas, conductas e instintos que serán útiles para la vida adulta.)
(Wundt dice que la necesidad de subsistir del hombre le lleva al trabajo y, poco a poco, va aprendiendo a considerar la aplicación de la propia energía como fuente de gozo, es decir, a transformar el trabajo en juego.)
S. Freud (Para este autor, el juego está ligado al sueño, por medio del recuerdo de las emociones placenteras que intentan expresarse. Consideró el juego como un medio para expresar y satisfacer las necesidades.)
Claparède (Para él, la definición de juego viene dada por quien juega y por su modo de interaccionar con el entorno. Define el juego como una actitud del individuo ante la realidad.)
(Para Karl Bühler el juego es aquella actividad en la que hay placer funcional y es sostenida por este placer, independientemente de las motivaciones que puedan existir.)

MARCO TEÓRICO:
El juego es una actividad fundamental para el desarrollo y aprendizaje en la infancia. La actividad lúdica contribuye a lo psicomotriz, potencia la actividad cognitiva, facilita el desarrollo afectivo y es vehículo fundamental para la socialización de los niños y las niñas. Por eso el juego se convierte en uno de los medios más poderosos que tienen los niños para aprender nuevas habilidades y conceptos a través de su propia experiencia. El juego es mucho más que un entretenimiento ya que ayuda al niño a crecer en las diferentes áreas y por eso puede tener una intencionalidad pedagógica o simplemente lúdica. Si los juegos son aprovechados adecuadamente, se pueden convertir en actividades de enseñanza que permitan un aprendizaje altamente motivador para la infancia.
Decimos que su teoría es constructiva porque a través del juego el niño construye su aprendizaje y su propia realidad social y cultural. Jugando con otros niños amplía su capacidad de comprender la realidad de su entorno social natural aumentando continuamente lo que Vigotsky llama “zona de desarrollo próximo”.

  • ¿Por qué es importante para el aprendizaje y el desarrollo de los primeros años?
Los educadores están reconsiderando cómo enseñar a los niños pequeños, ya que pueden usar su enorme potencial que ellos tienen para aprender.
Lo más importante es qué un niño pequeño adquiriera conocimientos y habilidades esenciales, por lo cual es momento de darle una oportunidad al entorno del juego. Debemos entender que la forma en que los niños aprenden es a través de los juegos.
Es su ventana hacia el mundo. Jugando experimenta, intenta nuevas acciones para estudiar las reacciones y así sacar sus propias conclusiones sobre el mundo que le rodea.  El niño se implica totalmente a través del juego. Esta implicación aporta una motivación clave para aprender y crecer.

“El juego es el trabajo del niño, su oficio, su vida”

Pauline Kergomard.
  • ¿Cómo jugar?
Para utilizar métodos en el aula y / o ideas para crear juegos con los estudiantes debemos seguir estos pasos:

* Diagnóstico: 
Es importante determinar el interés de los compañeros de clase (preguntar a los estudiantes), crear cursos o rutas juntos y establecer objetivos en equipos.

*Planeación:
El juego que se utilizará se presentará y seleccionará en función de los objetivos y temas a resolver previamente establecidos.

* Implementación:
Aplique cada juego seleccionado ("Sopa de Letras, Rompecabezas, Concéntrese y Escalera") en una o dos categorías.

* Seguimiento: 
Reflejan el progreso de la participación en el juego, el aprendizaje, las dificultades y los comportamientos individuales y grupales.

* Evaluación:
Como equipo, discuta y proponga nuevas actividades para superar las dificultades en la experiencia del juego. 

Junto con los estudiantes, es importante estudiar cómo integrar los elementos de combate que representan desafíos, lo que los ayudará a absorber el conocimiento e interactuar con sus compañeros y maestros en un intento por lograr mejores resultados académicos y de relación. Además, se proponen juegos de mesa, deportes y competencias para apoyar las actividades del equipo, enfatizando el respeto por las reglas, porque también juegan roles en el juego, superan conflictos y dificultades, completan el trabajo y desarrollan estrategias, habilidades, talentos y pueden crear y superar conflictos en espacios sociales.

  • ¿Qué beneficios nos aporta esta actividad en los más pequeños?
1. Promueve el desarrollo físico:
Todos los juegos deportivos juegan un papel importante en el desarrollo de los movimientos psicomotores de los niños, ayudan a la madurez nerviosa y estimulan la coordinación de diferentes partes del cuerpo. A través del juego puedes ejercitar habilidades motoras finas y ásperas y desarrollar habilidades sensoriales.

2. Esta es una forma interesante de socializar:
A través de la relación con otros niños y adultos, el niño más pequeño aprende cómo reconocerse a sí mismo, cómo establecer su imagen en el mundo y aprender las normas sociales necesarias para integrarse en la sociedad.

3. Fomenta la creatividad y la imaginación:
Muchos juegos permiten a los niños estimular su pensamiento abstracto y aprender a resolver problemas imaginando posibles soluciones. A este respecto, se destaca el juego simbólico: en este juego, el niño crea su propio mundo a partir de su propia vida y lo adapta a sus necesidades.

4. Promueve el desarrollo de la inteligencia:
Juega, adquiere nueva experiencia, logra éxitos y errores, aplica los conocimientos adquiridos y resuelve problemas. El juego anima a los niños a pensar, desarrollar su creatividad y crear posibles áreas de aprendizaje.

5. Permite la adquisición de valores:
Como hemos comentado muchas veces en otros artículos, la mejor manera de pasar valor es a través de la práctica. ¿Qué podría ser más práctico que jugar juegos? En el juego, ¿todo nuestro cerebro está enfocado en la misma actividad?

6. Mejora la autoestima:
En el juego, se activan todos los recursos y habilidades del individuo, que es un mecanismo para la autoconfirmación de la personalidad. Los juegos permiten que los niños se conozcan, entiendan sus fortalezas y debilidades, y ayudan a desarrollar su autoestima.

7. ¡Y siempre disfruta los buenos momentos!:
La característica principal que define el juego es divertida. Para los niños y niñas, debe ser un momento de disfrute, en este momento, ellos disfrutan de los demás y de su entorno, y se basan en la experiencia gratuita. ¡Solo de esta manera pueden aprovechar al máximo los juegos de aprendizaje!

El juego es una actividad, naturalmente feliz, que desarrolla integralmente la personalidad del hombre y en particular su capacidad creadora. Como actividad pedagógica tiene un marcado carácter didáctico y cumple con los elementos intelectuales, prácticos, comunicativos y valorativos de manera lúdica (Ocaña, 2009).

       TIPOS DE JUEGOS PARA NIÑOS
Existen numerosas formas de juegos. Jugar con los niños porque es la mejor actividad que existe para estimularlos, pero hay que saber qué juegos elegir en cada momento.

Juegos funcionales

Es el típico juego de la fase sensoriomotora. Es un juego de ejercicios que no representa ningún simbolismo, únicamente consiste en repetir determinadas actividades o rutinas para adaptarse a su realidad poco a poco. Por ejemplo, a los niños les gusta manipular objetos, pero no entienden que sigan existiendo, aunque se escapen del alcance de su vista.

 Juegos simbólicos

Se basan en sustituir la funcionalidad básica de un objeto por otra imaginaria. Por ejemplo, usar una caja de cartón como si fuese una casa, o un tubo como si fuese un cañón. Son juegos que se basan en la creatividad e imaginación del niño. Estos juegos van acompañados de personajes ficticios o amigos invisibles que crean ellos y los acompañan en los juegos. En las primeras fases se juega individualmente para luego dar paso a una fase colectiva, donde se comparte con otros niños los objetos imaginarios, así como los amigos invisibles.

Juegos reglados

Predominan entre los 6 y 12 años, desde los 6 a los 12 las reglas se van complicando. Este tipo de juegos permite que los niños interaccionen entre sí, comprenden las reglas e incentivan el pensamiento estratégico y la planificación. En fases más tempranas, entre los 3 y 4 años, su interés se centra en juegos físicos, donde debe respetar normas sencillas: no salirse de una línea, esperar turno, hablar cuando le pregunten, etc. Son normas que no requieren una alta concentración, ni atención que en esta fase temprana es corta y es una habilidad poco desarrollada.
Los primeros juegos de reglas son sencillos, no más de cinco o siete reglas, como el Juego de la Oca o Parchís. Luego poco a poco, van incluyendo juegos con reglas más sofisticadas. A los seis años ya pueden empezar a jugar al ajedrez, risk, cluedo, etc. un juego de reglas más evolucionado. Es fundamental elegir juegos de reglas donde los adultos podamos seleccionar distintos niveles de dificultad y adaptarlo a los niños. De esta forma también aprovechamos para estar con ellos y establecer relaciones sociales e infundir valores como respeto, saber ceder, perder un poco para luego ganar, negociación, control de emociones y frustraciones. Los niños que han jugado a juegos de reglas suelen tener la inteligencia emocional más desarrollada.

Juegos de bloques o de construcción

En este tipo de juegos los niños crean construcciones, vehículos de transporte o cualquier tipo de objeto mediante la suma de pequeñas piezas de distinto tamaño, color y forma. Los juegos de construcción, a medida que evolucionan, se van asemejando las construcciones al objeto real. Para jugar el niño ya debe dominar coordinación visual motora para colocar las piezas correctamente. Este tipo de juegos son los que más.
 
CONCLUSIÓN
Entonces podemos decir que Las estrategias deben permitir el disfrute de los momentos que pasa el estudiante en el aula. Con el juego bien planificado en función de los conocimientos que el niño o la niña deba adquirir, en función de la edad, los intereses, el ritmo de aprendizaje, entre otros, el juego planificado con amor cubre la integración de los contenidos de las diversas áreas de una manera amena y placentera. Al incluirse el juego en las actividades diarias que realizan los estudiantes se pueden generar cualidades como la creatividad, el deseo y el interés por participar, el respeto por los demás, atender y cumplir reglas, ser valorado por el grupo, actuar con más seguridad y comunicarse mejor, es decir, expresar su pensamiento sin temor a hacer el ridículo. También el Juego es una actividad que no solamente aprendes a desenvolverte en el mundo que te rodea, sino que además las personas aprendemos a través de la actividad lúdica a identificar nuestras capacidades y limitaciones, es decir, qué cosas somos capaces de hacer y cuales no y, aprendemos a manejarnos ante otras personas. La actividad lúdica es además algo que surge en todas las culturas. Al mismo tiempo, el juego es un gran elemento de socialización, cuestión imprescindible para el ser humano. No menos importante es el hecho de que a través del juego las personas eliminamos el estrés que tenemos y nos deshacemos por un momento de todas nuestras preocupaciones.
·         ¿Qué papel cumple el juego en la enseñanza?
Al tener el niño un encuentro con el juego, este le permitirá el desarrollo de su capacidad de exploración, ya que acceden a un enfrentamiento de situaciones presentadas en la sociedad.

·        ¿Qué conclusión dan las teorías con respecto del juego como aprendizaje?
En conclusión, esas teorías permiten que el niño comience a desarrollar poco a poco sus capacidades cognitivas, socioafectivas, físicas, artísticas e imaginarias, además les favoreces en la construcción personal de cómo servir a la sociedad, ya que se inclinan a un gusto específico sin tomar en cuenta su propio género.

·        ¿Por qué es importante el juego para el aprendizaje?
Es importante porque el niño a través de ella recibe muchos beneficios, además es una manera de que ellos aprendan sin aburrirse, también les ayuda a generar una identidad propia, porque comienza a producir sus propias ideas y toma de decisiones, ya que puede identificar lo bueno y lo malo.

·        ¿Qué beneficios tiene el juego como estrategia de aprendizaje?
El juego abarca un papel importante, ya que es indispensable para que el niño pueda aprender de una manera sencilla; esta actividad no solo les permite disfrutar, sino que también les ayuda a descubrir cosas nuevas e incluso a conocer sus miedos; expresan sus deseos y satisfacen sus necesidades.

·        ¿Crees qué son importantes las teorías en el juego para el aprendizaje?

Sí, porque cada teoría cumple una función muy importante para el desarrollo del niño, esto le ayudará a que amplíe sus capacidades, ya que incluyen el juego como parte de su rutina y es lo que mayormente hacen ellos, con esto se relacionan y comienzan a desenvolverse en medio de la sociedad.

INTEGRANTES:
Alvarez Guevara Nancy Janneth
Flores Pérez Lizzet
Peralta Mendoza Jennifer Smith

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Comentarios

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