EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
ÍNDICE
- Introducción
(video)
- Teorías del
juego como aprendizaje
- Teoría de la
energía sobrante(Herbert Spencer; 1855)
- Teoría
metafísica (Platón, 427-347 a.C.) (Aristóteles, 384-322 a.C.)
- Teoría del
ejercicio preparatorio o de la anticipación funcional (K. Gross, 1899)
- Teoría del
trabajo (W. Wundt, 1887)
- Teoría
freudiana sobre el juego (S. Freud, 1898-1932)
- Teoría de la
ficción (Claparède, 1934)
- Teoría del
placer funcional (K. Bühler, 1924)
- La opinión de
los autores sobre el juego como aprendizaje
- Herbert
Spencer
- Platón
- K. Gross
- Wundt
- S. Freud
- Claparede
- Karl Bühler
- Marco
teórico
- ¿Por
qué es importante para el aprendizaje y el desarrollo de los primeros
años?
- ¿Cómo jugar?
- Diagnóstico
- Planeación
- Implementación
- Seguimiento
- Evaluación
- ¿Qué
beneficios nos aporta esta actividad en los más pequeños?
- Promueve el
desarrollo físico
- Esta es una
forma interesante de socializar
- Fomenta la
creatividad y la imaginación
- Promueve el
desarrollo de la inteligencia
- Permite la
adquisición de valores
- Mejora la
autoestima
- ¡Y siempre
disfruta los buenos momentos!
- Tipos de juegos para niños
- Juegos funcionales
- Juegos simbólicos
- Juegos reglados
- Juegos de bloques o de construcción
- Conclusiones
- Síntesis del
tema (mapa mental)
- Preguntas
- Fuentes
“Aprender no es juego, aunque jugando aprendemos”
Martha Ruth Cepeda Ramirez
El
juego una actividad natural, libre y espontánea, que desempeña un papel
equilibrado a cualquier edad, porque es universal, abarca toda la supervivencia
de los seres humanos, por lo que es necesario que los juegos se desarrollen
armoniosamente en todo momento.
Este
tiene un papel importante en el crecimiento del bebé ya que es una
actividad interesante. Jugar no solo les permite
disfrutar, sino que, además, le brinda
la ilusión de revelar sus alegrías, miedos, angustias y
necesidades.
Investigaciones científicas
realizadas en los últimos 30 años nos dicen que el período más importante del
desarrollo es desde el nacimiento hasta los ocho años. En esta etapa
desarrollan sus habilidades cognitivas, salud emocional y competencias
sociales. Base sólida para la sociedad ya que el niño cuenta con una buena
salud física y mental.
TEORÍAS
DEL JUEGO COMO APRENDIZAJE:
A.
Teoría de la
energía sobrante (Herbert Spencer; 1855)
La Teoría de la Energía Sobrante consideraba el juego como un
instrumento para eliminar la energía que no se ha gastado durante el día. El
juego motor, por tanto, consume mucha energía y encuentra su explicación en
esta teoría. (Balón de Fútbol)
A.
Teoría
metafísica (Platón, 427-347 a.C.) (Aristóteles, 384-322 a.C.)
La Teoría Metafísica relaciona el arte y la poesía con el juego.
Platón consideraba que los niños sentían gran interés por las canciones,
porque, además de ocuparse el tiempo, era una manera de transmisión de valores
culturales. Aristóteles consideraba este tipo de juego con carácter medicinal.
(reproductor de cd con micrófono)
A.
Teoría del
ejercicio preparatorio o de la anticipación funcional (K. Gross, 1899)
La Teoría del Ejercicio Preparatorio afirma que cuando un niño
juega persigue adquirir cierto grado de madurez de los órganos mediante la
práctica. Una actividad, como la ejercida por los niños en un parque, puede ser
considerada inútil o falta de fin, pero desde esta teoría se afirma que puede
tener una finalidad biológica importante (Parque infantil)
A.
Teoría del
trabajo (W. Wundt, 1887)
La Teoría del Trabajo afirma que el niño aprende en el juego a
emplear sus fuerzas en tareas que le serán útiles en la vida de adulto. Así,
los juegos de imitación, en los que se adquieren destrezas de la vida cotidiana
o el trabajo encuentran en esta teoría su principal apoyo. (Cocina de juguete)
A.
Teoría
freudiana sobre el juego (S. Freud, 1898-1932)
La Teoría freudiana sobre el juego afirma que el juego tiene una
función en la expresión de los sentimientos reprimidos, las proyecciones del
inconsciente y la realización de los deseos. Las marionetas o los muñecos son
muy usados para observar a los niños y poder detectar sentimientos o
situaciones que no expresan verbalmente. (Marioneta de manos)
A.
Teoría de la
ficción (Claparède, 1934)
La Teoría de la ficción considera el juego como el refugio donde
se cumplen los deseos, los anhelos. (Disfraz de princesa)
A.
Teoría del
placer funcional (K. Bühler, 1924)
La Teoría del placer
funcional afirma que el placer obtenido por el juego no está en la repetición,
sino en el progreso ganado en cada repetición y en la mejora del dominio del
acto. La fascinación que sienten los niños por realizar puzzles encuentra su
explicación en esta teoría, que subraya el interés del niño por aprender y por
perfeccionar su realización. (Puzzle de encajables)
LA OPINIÓN DE LOS AUTORES SOBRE EL JUEGO COMO APRENDIZAJE:
✓Herbert
Spencer (La conclusión de este autor es que el juego tiene por objeto liberar
las energías que se acumulan en las prácticas utilitarias.)
✓Platón (Éste
relaciona el arte y el juego, es decir, considera que al hacer poesía y pintura
se imita la realidad, y lo hacemos a modo de juego.)
✓K. Gross (sostiene
que el juego es una forma de ejercitar o practicar una serie de destrezas,
conductas e instintos que serán útiles para la vida adulta.)
✓ (Wundt dice
que la necesidad de subsistir del hombre le lleva al trabajo y, poco a poco, va
aprendiendo a considerar la aplicación de la propia energía como fuente de
gozo, es decir, a transformar el trabajo en juego.)
✓S. Freud (Para
este autor, el juego está ligado al sueño, por medio del recuerdo de las emociones
placenteras que intentan expresarse. Consideró el juego como un medio para
expresar y satisfacer las necesidades.)
✓Claparède (Para
él, la definición de juego viene dada por quien juega y por su modo de
interaccionar con el entorno. Define el juego como una actitud del individuo
ante la realidad.)
✓ (Para Karl Bühler
el juego es aquella actividad en la que hay placer funcional y es sostenida por
este placer, independientemente de las motivaciones que puedan existir.)
MARCO
TEÓRICO:
El
juego es una actividad fundamental para el desarrollo y aprendizaje en la
infancia. La actividad lúdica contribuye a lo psicomotriz, potencia la
actividad cognitiva, facilita el desarrollo afectivo y es vehículo fundamental
para la socialización de los niños y las niñas. Por eso el juego se convierte
en uno de los medios más poderosos que tienen los niños para aprender nuevas
habilidades y conceptos a través de su propia experiencia. El juego es mucho
más que un entretenimiento ya que ayuda al niño a crecer en las diferentes
áreas y por eso puede tener una intencionalidad pedagógica o simplemente
lúdica. Si los juegos son aprovechados adecuadamente, se pueden convertir en
actividades de enseñanza que permitan un aprendizaje altamente motivador para
la infancia.
Decimos
que su teoría es constructiva porque a través del juego el niño construye su
aprendizaje y su propia realidad social y cultural. Jugando con otros niños
amplía su capacidad de comprender la realidad de su entorno social natural
aumentando continuamente lo que Vigotsky llama “zona de desarrollo próximo”.
- ¿Por qué
es importante para el aprendizaje y el desarrollo de los primeros años?
Los educadores están
reconsiderando cómo enseñar a los niños pequeños, ya que pueden usar su enorme
potencial que ellos tienen para aprender.
Lo más importante es qué un niño pequeño adquiriera conocimientos y habilidades esenciales, por lo cual es momento de darle una oportunidad al entorno del juego. Debemos entender que la forma en que los niños aprenden es a través de los juegos.
Lo más importante es qué un niño pequeño adquiriera conocimientos y habilidades esenciales, por lo cual es momento de darle una oportunidad al entorno del juego. Debemos entender que la forma en que los niños aprenden es a través de los juegos.
Es su ventana hacia el mundo. Jugando experimenta, intenta nuevas
acciones para estudiar las reacciones y así sacar sus propias conclusiones
sobre el mundo que le rodea. El niño se implica totalmente a través del
juego. Esta implicación aporta una motivación clave para aprender y crecer.
“El juego es el trabajo del
niño, su oficio, su vida”
Pauline
Kergomard.
- ¿Cómo
jugar?
Para
utilizar métodos en el aula y / o ideas para crear juegos con los estudiantes
debemos seguir estos pasos:
*
Diagnóstico:
Es
importante determinar el interés de los compañeros de clase (preguntar a los
estudiantes), crear cursos o rutas juntos y establecer objetivos en equipos.
*Planeación:
El juego que se utilizará se presentará y seleccionará en función de los objetivos y temas a resolver previamente establecidos.
El juego que se utilizará se presentará y seleccionará en función de los objetivos y temas a resolver previamente establecidos.
* Implementación:
Aplique
cada juego seleccionado ("Sopa de Letras, Rompecabezas, Concéntrese y
Escalera") en una o dos categorías.
* Seguimiento:
Reflejan
el progreso de la participación en el juego, el aprendizaje, las dificultades y
los comportamientos individuales y grupales.
* Evaluación:
Como
equipo, discuta y proponga nuevas actividades para superar las dificultades en
la experiencia del juego.
Junto
con los estudiantes, es importante estudiar cómo integrar los elementos de
combate que representan desafíos, lo que los ayudará a absorber el conocimiento
e interactuar con sus compañeros y maestros en un intento por lograr mejores
resultados académicos y de relación. Además, se proponen juegos de mesa,
deportes y competencias para apoyar las actividades del equipo, enfatizando el
respeto por las reglas, porque también juegan roles en el juego, superan
conflictos y dificultades, completan el trabajo y desarrollan estrategias,
habilidades, talentos y pueden crear y superar conflictos en espacios sociales.
- ¿Qué
beneficios nos aporta esta actividad en los más pequeños?
1.
Promueve el desarrollo físico:
Todos
los juegos deportivos juegan un papel importante en el desarrollo de los
movimientos psicomotores de los niños, ayudan a la madurez nerviosa y estimulan
la coordinación de diferentes partes del cuerpo. A través del juego puedes
ejercitar habilidades motoras finas y ásperas y desarrollar habilidades
sensoriales.
2.
Esta es una forma interesante de socializar:
A
través de la relación con otros niños y adultos, el niño más pequeño aprende
cómo reconocerse a sí mismo, cómo establecer su imagen en el mundo y aprender
las normas sociales necesarias para integrarse en la sociedad.
3.
Fomenta la creatividad y la imaginación:
Muchos
juegos permiten a los niños estimular su pensamiento abstracto y aprender a
resolver problemas imaginando posibles soluciones. A este respecto, se destaca
el juego simbólico: en este juego, el niño crea su propio mundo a partir de su
propia vida y lo adapta a sus necesidades.
4. Promueve el desarrollo de la inteligencia:
Juega,
adquiere nueva experiencia, logra éxitos y errores, aplica los conocimientos
adquiridos y resuelve problemas. El juego anima a los niños a pensar,
desarrollar su creatividad y crear posibles áreas de aprendizaje.
5.
Permite la adquisición de valores:
Como
hemos comentado muchas veces en otros artículos, la mejor manera de pasar valor
es a través de la práctica. ¿Qué podría ser más práctico que jugar juegos? En
el juego, ¿todo nuestro cerebro está enfocado en la misma actividad?
6.
Mejora la autoestima:
En
el juego, se activan todos los recursos y habilidades del individuo, que es un
mecanismo para la autoconfirmación de la personalidad. Los juegos permiten que
los niños se conozcan, entiendan sus fortalezas y debilidades, y ayudan a
desarrollar su autoestima.
7.
¡Y siempre disfruta los buenos momentos!:
La
característica principal que define el juego es divertida. Para los niños y
niñas, debe ser un momento de disfrute, en este momento, ellos disfrutan de los
demás y de su entorno, y se basan en la experiencia gratuita. ¡Solo de esta manera
pueden aprovechar al máximo los juegos de aprendizaje!
El
juego es una actividad, naturalmente feliz, que desarrolla integralmente
la personalidad del
hombre y en particular su capacidad creadora. Como actividad pedagógica tiene
un marcado carácter didáctico
y cumple con los elementos intelectuales, prácticos, comunicativos y
valorativos de manera lúdica (Ocaña, 2009).
● TIPOS DE JUEGOS PARA NIÑOS
Existen numerosas formas de juegos. Jugar
con los niños porque es la mejor actividad que existe para estimularlos, pero
hay que saber qué juegos elegir en cada momento.
Juegos funcionales
Es el típico
juego de la fase sensoriomotora. Es un juego de ejercicios que no representa
ningún simbolismo, únicamente consiste en repetir determinadas actividades o
rutinas para adaptarse a su realidad poco a poco. Por ejemplo, a los niños les
gusta manipular objetos, pero no entienden que sigan existiendo, aunque se
escapen del alcance de su vista.
Se basan en
sustituir la funcionalidad básica de un objeto por otra imaginaria. Por
ejemplo, usar una caja de cartón como si fuese una casa, o un tubo como si
fuese un cañón. Son juegos que se basan en la creatividad e imaginación del
niño. Estos juegos van acompañados de personajes ficticios o amigos invisibles
que crean ellos y los acompañan en los juegos. En las primeras fases se juega
individualmente para luego dar paso a una fase colectiva, donde se comparte con
otros niños los objetos imaginarios, así como los amigos invisibles.
Juegos reglados
Predominan entre
los 6 y 12 años, desde los 6 a los 12 las reglas se van complicando. Este tipo
de juegos permite que los niños interaccionen entre sí, comprenden las reglas e
incentivan el pensamiento estratégico y la planificación. En fases más
tempranas, entre los 3 y 4 años, su interés se centra en juegos físicos, donde
debe respetar normas sencillas: no salirse de una línea, esperar turno, hablar
cuando le pregunten, etc. Son normas que no requieren una alta concentración,
ni atención que en esta fase temprana es corta y es una habilidad poco
desarrollada.
Los primeros
juegos de reglas son sencillos, no más de cinco o siete reglas, como el Juego
de la Oca o Parchís. Luego poco a poco, van incluyendo juegos con reglas más
sofisticadas. A los seis años ya pueden empezar a jugar al ajedrez, risk,
cluedo, etc. un juego de reglas más evolucionado. Es fundamental elegir juegos
de reglas donde los adultos podamos seleccionar distintos niveles de dificultad
y adaptarlo a los niños. De esta forma también aprovechamos para estar con
ellos y establecer relaciones sociales e infundir valores como respeto, saber
ceder, perder un poco para luego ganar, negociación, control de emociones y frustraciones.
Los niños que han jugado a juegos de reglas suelen tener la inteligencia
emocional más desarrollada.
Juegos de bloques o de construcción
En este tipo de juegos los niños crean construcciones, vehículos de
transporte o cualquier tipo de objeto mediante la suma de pequeñas piezas de
distinto tamaño, color y forma. Los juegos de construcción, a medida que
evolucionan, se van asemejando las construcciones al objeto real. Para jugar el
niño ya debe dominar coordinación visual motora para colocar las piezas
correctamente. Este tipo de juegos son los que más.
CONCLUSIÓN
Entonces podemos decir que Las estrategias deben
permitir el disfrute de los momentos que pasa el estudiante en el aula. Con el
juego bien planificado en función de los conocimientos que el niño o la niña
deba adquirir, en función de la edad, los intereses, el ritmo de aprendizaje,
entre otros, el juego planificado con amor cubre la
integración de los contenidos de las diversas áreas de una manera amena y
placentera. Al incluirse el juego en las actividades diarias que realizan los
estudiantes se pueden generar cualidades como la creatividad, el deseo y el
interés por participar, el respeto por los demás, atender y cumplir reglas, ser
valorado por el grupo, actuar con más seguridad y comunicarse mejor, es decir,
expresar su pensamiento sin temor a hacer el ridículo. También el Juego es una
actividad que no solamente aprendes a desenvolverte en el mundo que te rodea,
sino que además las personas aprendemos a través de la actividad lúdica a
identificar nuestras capacidades y limitaciones, es decir, qué cosas somos
capaces de hacer y cuales no y, aprendemos a manejarnos ante otras personas. La
actividad lúdica es además algo que surge en todas las culturas. Al mismo
tiempo, el juego es un gran elemento de socialización, cuestión imprescindible
para el ser humano. No menos importante es el hecho de que a través del juego
las personas eliminamos el estrés que tenemos y nos deshacemos por un momento
de todas nuestras preocupaciones.
·
¿Qué papel cumple el juego en la enseñanza?
Al tener el niño un encuentro con el juego, este le permitirá el desarrollo de su capacidad de exploración, ya que acceden a un enfrentamiento de situaciones presentadas en la sociedad.
· ¿Qué conclusión dan las teorías con respecto del juego como aprendizaje?
En conclusión, esas teorías permiten que el niño comience a desarrollar poco a poco sus capacidades cognitivas, socioafectivas, físicas, artísticas e imaginarias, además les favoreces en la construcción personal de cómo servir a la sociedad, ya que se inclinan a un gusto específico sin tomar en cuenta su propio género.
· ¿Por qué es importante el juego para el aprendizaje?
Es importante porque el niño a través de ella recibe muchos beneficios, además es una manera de que ellos aprendan sin aburrirse, también les ayuda a generar una identidad propia, porque comienza a producir sus propias ideas y toma de decisiones, ya que puede identificar lo bueno y lo malo.
· ¿Qué beneficios tiene el juego como estrategia de aprendizaje?
El juego abarca un papel importante, ya que es indispensable para que el niño pueda aprender de una manera sencilla; esta actividad no solo les permite disfrutar, sino que también les ayuda a descubrir cosas nuevas e incluso a conocer sus miedos; expresan sus deseos y satisfacen sus necesidades.
· ¿Crees qué son importantes las teorías en el juego para el aprendizaje?
Sí, porque cada teoría cumple una función muy importante para el desarrollo del niño, esto le ayudará a que amplíe sus capacidades, ya que incluyen el juego como parte de su rutina y es lo que mayormente hacen ellos, con esto se relacionan y comienzan a desenvolverse en medio de la sociedad.
INTEGRANTES:
Alvarez Guevara Nancy Janneth
Flores Pérez Lizzet
Peralta Mendoza Jennifer Smith
Enlaces:
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